El Renault 4 en Colombia. Paisaje cultural de un icono del consumo nacional
Resumen
Este artículo pretende mostrar los resultados parciales del proyecto de investigación “El Renault 4 en Colombia. Biografía social de un objeto de Diseño Industrial”, concebido como trabajo de tesis del programa de la maestría “Historia y Teoría del Arte y la ciudad” de la Universidad Nacional de Colombia. En esta oportunidad el texto se centra en las relaciones que se pueden tejer entre paisaje cultural, narrativas publicitarias y símbolo, teniendo como eje el rescate de algunas representaciones de las que ha gozado el automóvil en la vida social de Colombia. Desde esa perspectiva, el abordaje que se retomó para analizar las lógicas de involucramiento –del que fue bautizado como el “automóvil colombiano” a pesar de su origen francés– retoma sus definiciones como objeto de consumo, referente cultural y creación retórica-publicitaria con “trayectorias vitales” dentro del orden cotidiano que impone la dinámica de la sociedad de consumo moderna. Ello, a su vez, conecta principalmente con la teoría de la construcción de un “paisaje social” de Joan Nogué, compuesto por los imaginarios y la perspectiva de cultura y estética popular acuñada por teóricos como Ticio Escobar. Para ello, se desplegó una metodología cualitativa de enfoque histórico y etnográfico. Se implementaron técnicas netnografías, técnicas conversacionales, búsqueda documental y de archivo, antropología visual y análisis de contenido, para acceder a los sustratos de sentido asociados al corpus de trabajo: anuncios publicitarios, historias y relatos de vida de coleccionistas y usuarios, artículos de prensa de las décadas en mención y registros fotográficos del automóvil.
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