El uso de los «social media» en pymes y microempresas del sector publicitario

Palabras clave: medios sociales, industrias creativas, publicidad, pymes en Bogotá

Resumen

Este artículo presenta los principales resultados de una investigación que analiza el uso de los medios sociales como parte de la estrategia de marketing digital en las micro y pequeñas empresas de publicidad de Bogotá, Colombia. Enmarcado en el tema de las economías creativas y la vigencia de la “Ley Naranja” en Colombia, aprobada por la Presidencia de la República en 2017 con el fin de apoyar y fomentar la industria creativa, es un estudio exploratorio descriptivo, con un diseño transversal y muestreo con representatividad estadística, con la técnica de análisis de contenido. Aunque las empresas publicitarias ofrecen servicios de estrategia digital para sus clientes, la forma en que se promueven a sí mismas es aún tradicional. Los resultados muestran que no se está aprovechando todo el potencial del entorno digital, salvo casos y acciones aisladas. Se plantea una discusión en torno a la forma en que la pequeña empresa publicitaria ofrece sus servicios y mantiene las relaciones con sus clientes en medio de una gran oportunidad para la digitalización de este sector.

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Biografía del autor/a

Clara Inés Uribe Beltrán, Fundación Universitaria Los Libertadores

Magíster en Comunicación Digital. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín - Colombia.

Especialista en Informática. Fundación Universitaria del Área Andina. Pereira - Risaralda.

Especialista en Gerencia Estratégica de Mercadeo. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Bogotá - Colombia.

Profesora de la Fundación Universitaria Los Libertadores. Programa de publicidad y Mercadeo. Bogotá - Colombia.

Daniel Fernando Sabogal Neira, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Doctor en Comunicación Social (Universidad Nacional de Rosario, Rosario - Argentina).

Magister en Docencia (Universidad de la Salle, Bogotá -Colombia).

Profesional en Publicidad (Universidad Jorge Tadeo Lozano,  Bogotá - Colombia).

Profesor Asociado II de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Escuela de Publicidad, Bogotá - Colombia

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Publicado
2020-12-15
Cómo citar
Uribe Beltrán C. I. y Sabogal Neira D. F. (2020). El uso de los «social media» en pymes y microempresas del sector publicitario. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 14(2), 141-151. https://doi.org/10.5209/pepu.69912