Dibujo para todos. Prácticas pedagógicas en el grado en Artes Digitales: pensamiento abstracto, formas geométricas básicas y sistemas de retícula
Resumen
Todo proyecto de diseño requiere de una concepción basada en la metodología proyectual que parte del esbozo como herramienta para la configuración de ideas a partir de elementos esenciales de la forma tales como la línea, el círculo o el cuadrado. Todas estas características se desarrollan mediante la observación y el dibujo, y nos ayudan a definir la estructura, dirección, peso visual, movimiento o composición y por lo tanto forman parte de la estructura reticular propia del diseño gráfico y en general de todas aquellas disciplinas en las que intervine la práctica creativa.
Por este motivo, el presente estudio plantea una reflexión sobre la necesidad de establecer nuevas prácticas pedagógicas dentro de los estudios de grado universitario vinculados a la formación en disciplinas como el diseño, la comunicación o la publicidad.
Para ello se lleva a cabo un recorrido por las nuevas pedagogías surgidas a finales del S. XIX y que fueron tan influyentes en la formación de diseñadores y artistas de Vanguardia y sobre las que se apoyan las bases estéticas de De Stijl y Bauhaus que a su vez conforman el principio de todo un estilo hacia la abstracción que marcó el cambio de paradigma hacia nuevos enfoques en el arte y el diseño del siglo XX y XXI. Este recorrido se ve reflejado en el análisis de un caso de estudio en el que se ponen en práctica estrategias de aprendizaje inspiradas tanto en las pedagogías Bauhaus como en el modelo pedagógico de Pestalozzi, combinando el aprendizaje de herramientas digitales con la formación para el desarrollo del pensamiento abstracto a través de formas geométricas básicas y su aplicación a los sistemas de retícula.
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