Imagen moderna y movimiento

  • Raúl Eguizábal Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Arte, Publicidad, Historia, Movimiento, Medios de Comunicación

Resumen

Los medios modernos de comunicación implican el cruce entre dos hechos cruciales del pasado siglo, pero también de lo que llevamos de éste: la tecnología y el mercado de masas, entendiendo por «mercado de masas» no tan sólo una particularidad cuantitativa, también un tipo de relación entre productor y público (y hoy, así mismo, entre los propios consumidores) que hace tiempo dejó de ser de naturaleza interpersonal para convertirse en una relación mediada.

La relación entre el arte y los medios de comunicación tecnológicos, supone el encuentro entre dos tipos de prácticas, una de carácter fundamentalmente individual (lo que podemos entender por «experiencia estética») y otra básicamente social; entre una expresión prácticamente constante de la historia del hombre (quizá incluso de su prehistoria) y otra que es característica del mundo moderno, es decir de la sociedad que surge en el siglo XIX, cuyos atributos no han ido sino agudizándose a la par que extendiéndose en los siguientes siglos.

Para enfocar adecuadamente el tema de la vinculación entre el arte y la publicidad o los medios de comunicación, vamos a intentar fijarnos en un elemento que ha sido central del mundo moderno: el movimiento. Y quizá todavía más: la velocidad. Y cuando decimos central, nos estamos refiriendo a un componente que ha determinado tanto las conquistas tecnológicas como la vida social, el arte y la comunicación, el trabajo y los entretenimientos. Necesitamos pues remontarnos, aunque sea de manera sumaria, al origen de la era tecnológica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-02-13
Cómo citar
Eguizábal R. (2015). Imagen moderna y movimiento. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 8(1), 113-139. https://doi.org/10.5209/rev_PEPU.2014.v8.n1.48390
Sección
Artículos