Contenido racional VS contenido emocional en la Publicidad a través del Móvil

  • Lluís Mas Manchón Universidad Pompeu Fabra
  • Fernando Morales Morante Universidad Autónoma de Barcelona
  • Judit Castellà-Mate Universidad Autónoma de Barcelona
Palabras clave: Estrategia, Publicidad Móvil, Mensajes cortos, Actitudes, Experimental.

Resumen

La publicidad intenta encontrar su lugar en el nuevo paradigma comunicativo centrado en el consumidor. Este consumidor ha dejado de ser masivo, pasivo y sin poder. La tecnología móvil ha establecido unos condicionantes específicos que determinan una relación muy particular entre emisor y receptor. En este contexto, se precisan evidencias sobre la eficacia de las tradicionales estrategias de la publicidad en este nuevo medio. Este estudio explora la relación entre la relevancia de los contenidos racionales o emocionales en la publicidad a través del móvil y su correlación con los componentes cognitivos y actitudinales del target. Se llevó a cabo un experimento en el que dos tipos de mensajes (racional/emocional) publicitando un eBook fueron enviados a dos grupos de sujetos, a los que se les preguntó sobre su contenido mediante un cuestionario online. Los sujetos habían sido filtrados anteriormente de acuerdo a su nuevo rol en el proceso comunicativo. Los resultados indican que el componente de procesamiento cognitivo es puntuado significativamente mejor que el componente afectivo. Por lo tanto, la estrategia racional es más efectiva que la emocional en la publicidad móvil.

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Publicado
2015-10-19
Cómo citar
Mas Manchón L., Morales Morante F. y Castellà-Mate J. (2015). Contenido racional VS contenido emocional en la Publicidad a través del Móvil. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 8(2), 257-275. https://doi.org/10.5209/rev_PEPU.2014.v8.n2.50736
Sección
Artículos