El discurso disidente de la contrapublicidad verde

  • Marta Pacheco Rueda
Palabras clave: Ecología, Publicidad verde, Greenwashing, Contrapublicidad

Resumen

En el presente trabajo reflexionamos sobre el contexto publicitario actual y, en concreto, sobre la proliferación de mensajes en los que la ecología se utiliza para tratar de posicionar todo tipo de productos y entidades, sus causas e implicaciones, teniendo presente que algunos mensajes pretenden hacer creer al consumidor que los productos y/o los procedimientos publicitados son respetuosos con el medio ambiente cuando realmente no lo son o no lo son tanto como pregonan sus campañas. Asimismo, reflexionamos sobre la contrapublicidad en tanto que discurso replicante y alternativo al tradicional y hegemónico, a través del cual se denuncian las inconsistencias que presentan las predicaciones «verdes» de ciertas campañas publicitarias.

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Publicado
2010-05-03
Cómo citar
Pacheco Rueda M. . (2010). El discurso disidente de la contrapublicidad verde. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 3(1), 55-82. https://revistas.ucm.es/index.php/PEPU/article/view/PEPU0909120055A
Sección
Artículos