La publicidad en el «Noticiero Extremeño» durante 1924-1926

Palabras clave: análisis documental en publicidad, publicidad en prensa, prensa de Extremadura, prensa histórica
Agencias: Junta de Extremadura /Fondos FEDER

Resumen

La presente publicación tiene por objeto el análisis de la publicidad aparecida en el periódico titulado «Noticiero Extremeño» en el trienio 1924-1926. Para ello, partiendo de una contextualización histórica del periódico objeto de estudio, se examinan los anuncios publicitarios publicados y se realizan diferentes análisis, siguiendo metodología cuantitativa y cualitativa. Se desarrolla así un estudio cronológico por meses; topográfico, con el fin de conocer las localidades donde se ubican lo anunciado; de tamaño, para analizar las dimensiones de los anuncios; gráfico, para discernir si la publicidad reúne componentes gráficos o sólo elementos textuales; y de entidades para verificar así las empresas anunciantes y sus contenidos. Por último, se realiza un análisis interpretativo de los resultados, que intenta explicitar por un lado el contexto histórico y social y, por otro, la tipología publicitaria demandada. Todo ello se presenta anualmente y, con objeto de entrever la evolución publicitaria, de manera conjunta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Agustín Vivas Moreno, Universidad de Extremadura

Catedrático Documentación Universidad de Extremadura, Dorector del grupo de Investigación ARDOPA. Investigador principal de numerosas Proyectos de Investigación y publicaciones. ORCID

https://orcid.org/0000-0001-7571-126X
Sonia López Ortiz, Universidad de Extremadura

Alumna Máster Documentación. Universidad de Extremadura. 

Cecilia Anastasia Cuevas Espino, Universidad de Extremadura

Estudiante de Máster Documentación. Universidad de Extremadura.

Guadalupe Pérez Ortiz, Universidad de Extremadura

Directora Documentación. Arzobispado de Mérida-badajoz.  Autora de numerosas publicaciones

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-09-12
Cómo citar
Vivas Moreno A., López Ortiz S., Cuevas Espino C. A. . y Pérez Ortiz G. (2023). La publicidad en el «Noticiero Extremeño» durante 1924-1926. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 16(2), 35-59. https://doi.org/10.5209/pepu.81007
Sección
Artículos