Publicidad en la política, política en la publicidad

  • Francesco Screti Universidade da Coruña
Palabras clave: propaganda, propaganda política, publicidad política, publicidad, propaganda comercial, publicidad comercial

Resumen

En este artículo analizo seis ejemplos distintos por épocas y procedencia sociocultural de mezclas entre la publicidad y la política. Tres casos en los que tres sujetos políticos (Zapatero, ABC, Partido Comunista Italiano) emplean la publicidad en sus discursos políticos para alcanzar sus fines socio-discursivos, y tres casos en los que tres sujetos comerciales (Quilmes, Axe, M&M’s) emplean la política en sus discursos publicitarios para alcanzar sus fines socio-discursivos. Mediante el análisis de estos seis casos pretendo demostrar que, aunque tengan lugar «préstamos cruzados» entre estos dos dominios semióticos y sociales, la relación entre la política y la publicidad está lejos de ser simétrica, siendo el publicitario un discurso totalizante, que fagocita el discurso político, como muchos otros, banalizándolo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Screti F. (2012). Publicidad en la política, política en la publicidad. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 6(1), 35-61. https://doi.org/10.5209/rev_PEPU.2012.v6.n1.38655
Sección
Artículos