Avisos publicitarios en verso en los primeros años de la revista "Caras y Caretas" (1898-1900): entre el humor, la política y la persuasión

  • María Soledad Pessi Universidad Nacional del Sur
Palabras clave: publicidad, avisos publicitarios en verso, autonomía, revista Caras y Caretas, Argentina

Resumen

En la historiografía de la publicidad argentina, el período comprendido entre los últimos años del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX posee particular importancia ya que comienzan a formarse y articularse en estos años los pasos iniciales de la publicidad moderna en una sociedad bajo la presión de la inmigración masiva, la clase media emergente y la clase trabajadora alentada por la movilidad social. Este trabajo analiza avisos publicitarios gráficos en verso en los primeros años de publicación de la revista Caras y Caretas (1898-1900) como un fenómeno en el camino a la autonomía de la publicidad: desde el humor y la política hacia la publicidad moderna. Este estilo retórico cambió su forma radicalmente en 1900 cuando las revistas argentinas comenzaron a llenarse de anuncios. El propósito de este trabajo es explorar la forma y funciones de este tipo de avisos en Caras y Caretas (1898-1900) desde la perspectiva de la sociolingüística histórica aplicada al discurso publicitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Soledad Pessi M. (2012). Avisos publicitarios en verso en los primeros años de la revista "Caras y Caretas" (1898-1900): entre el humor, la política y la persuasión. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 5(2), 43-63. https://doi.org/10.5209/rev_PEPU.2011.v5.n2.37863
Sección
Artículos