¿Cómo estudia la publicidad los temas multiculturales? Un análisis de contenido de las metodologías utilizadas en las investigaciones de cruces culturales entre países (1965-2009)

  • Marta Mensa Torras Universidad de Perú
  • Fernando Morales Morante Universidad Autónoma de Barcelona
Palabras clave: multi-cultura, publicidad, investigación cuantitativa, metodología, análisis de contenido, journals norteamericanos

Resumen

El diseño de anuncios publicitarios estandarizados viene marcando una tendencia importante como parte de las estrategias creativas y de mercado para proyectar las marcas y productos en diferentes países y plataformas. Con ello, los publicistas pretenden mejorar la eficacia de los mensajes en sus audiencias potenciales, sin considerar muchas veces otros factores como es la estructura social y cultural que modela el enfoque de la percepción y el consumo de los medios. Este fenómeno también ha sido de interés para los investigadores de la comunicación publicitaria, que vienen ocupándose los últimos años en estudiar y comparar la respuesta a los mensajes publicitarios en diferentes contextos culturales. La investigación que se presenta desarrolla un análisis de contenido de artículos sobre cross-culture publicados en los tres journals o revistas académicas de referencia del ámbito de la publicidad a nivel internacional. Los resultados constatan un predominio de estudios cuantitativos, basados en análisis de contenido.

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Cómo citar
Mensa Torras M. y Morales Morante F. (2011). ¿Cómo estudia la publicidad los temas multiculturales? Un análisis de contenido de las metodologías utilizadas en las investigaciones de cruces culturales entre países (1965-2009). Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 5(1), 15-38. https://doi.org/10.5209/rev_PEPU.2011.v5.n1.36920
Sección
Artículos