Principios configuradores y propuesta de valor de los medios cooperativos

Palabras clave: Cooperativas de medios, tercer sector de la comunicación, principios configuradores, grupos de interés, propuesta de valor
Agencias: Este artículo se enmarca en el proyecto “Sostenibilidad del Tercer Sector de la Comunicación. Diseño y aplicación de indicadores (SOSCOM)”. Ministerio de Ciencia e Innovación. Programa Estatal de I D i Orientada a los Retos de la Sociedad 2020. PID2020-113011RB-100

Resumen

En el presente artículo se analiza cómo están formulados los principios configuradores de siete medios cooperativos y si transmiten una idea clara de cuál es la propuesta de valor. Se observa si son precisos y transparentes, si concretan información sobre los valores del medio, estructura organizativa, quehacer informativo y grupos de interés. Para ello se han revisado los estatutos de las sociedades cooperativas, los reglamentos internos, la información publicada en la web de los medios analizados, los códigos éticos y los sistemas de financiación. Se concluye que los principios cooperativos impulsados por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) son la base de los principios configuradores en este perfil de medios, blindando su autonomía e impulsando una propuesta de valor en la que es clave la relación integradora con los grupos de interés, impulsando los principios de solidaridad y subsidiaridad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guadalupe Aguado-Guadalupe, Universidad Carlos III de Madrid

Guadalupe Aguado-Guadalupe es Profesora Titular del Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid, donde imparte la asignatura Organización y gestión de la empresa informativa. Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del grupo de investigación Periodismo y análisis social: evolución, efectos y tendencias (PASEET). Su línea de investigación se centra en los modelos de negocio de las empresas informativas y las tendencias del mercado informativo

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-09-07
Cómo citar
Aguado-Guadalupe G. (2023). Principios configuradores y propuesta de valor de los medios cooperativos. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29(3), 509-519. https://doi.org/10.5209/esmp.90161
Sección
Estudios