La industria de la radio en España en 2030: ¿hacia la definitiva adaptación digital?

Palabras clave: adaptación digital, escenarios, España, media management, prospectiva, radio

Resumen

La transformación digital sitúa a las empresas de radio en España en un momento crucial de cambio de etapa dentro de su ciclo de vida industrial. En este contexto de alta incertidumbre, bajo la óptica de media economics y media management, la aplicación de metodologías prospectivas puede ayudar a las tres grandes empresas radiofónicas privadas de España a tomar decisiones estratégicas. La prospectiva es anticipación y el objetivo de esta investigación es dar a la radio privada herramientas suficientes para abordar con éxito las turbulencias de la transformación digital. La participación tanto de los principales responsables de las corporaciones de radio como de los otros principales protagonistas, así como la aplicación del modelo prospectivo intuitive logics, mediante herramientas cualitativas y cuantitativas permite objetivar 4 escenarios exploratorios para la radio privada en 2030, diseñados a partir de factores como: audiencia; mercado publicitario; distribución del audio; nuevos competidores digitales; cambios normativos; estructura del mercado o atracción de talento.

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Biografía del autor/a

Francesc Robert-Agell, Universitat Internacional de Catalunya

Director de las emisoras del grupo Atresmedia Radio en Cataluña desde 2004 (Onda Cero, Europa FM y Melodia FM). Director de Radio Intereconomía en Cataluña en su etapa de lanzamiento y varios medios locales (TV Mar y Radio Marina de Blanes). Licenciado en filología catalana (UB); Máster en gestión y administración de empresas (UPC); Máster en gestión de empresas de comunicación (EAE) y Diplomado en dirección comercial y de marketing (UB). Desde 2020, doctorando en Comunicación en la Escuela de Doctorado de la UIC. Profesor asociado de distintas asignaturas en la UAB (Grado y Máster) y actualmente en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Internacional Catalunya (desde 2012), donde imparte las asignaturas de Empresa Informativa, Estructura del Sistema Audiovisual, y Programación. Secretario general de la Asociación Catalana de Radio desde 2007.

Montse Bonet, Universidad Autónoma de Barcelona

Licenciada y doctora en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), donde es profesora e investigadora en el Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat, en la Facultat de Ciències de la Comunicació. Master Internacional en e-learning por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Miembro de la Societat Catalana de Comunicació, ECREA (European Communication Research and Education Association), y ULEPICC España (Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura). Sus principales líneas de investigación son las industrias culturales (especialmente la industria radiofónica), la estructura del sistema audiovisual, el servicio público audiovisual y las TIC. Ha publicado en revistas como ConvergenceThe International Journal of Research into New Media Technologies, International Journal of Communication, Javnost-The Public, European Journal of Communication, Journal of Radio & Audio Media, International Communication Gazette y Media International Australia incorporating Culture and Policy Journal, entre otras.

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Publicado
2023-12-12
Cómo citar
Robert-Agell F. y Bonet M. (2023). La industria de la radio en España en 2030: ¿hacia la definitiva adaptación digital?. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29(4), 955-974. https://doi.org/10.5209/esmp.88680