Sherlock-wannabes or when the audience fact-checks. How ideology, education, and alternative media use explain fact-checking behaviors in Chile
Resumen
El consejo más común para enfrentar información sospechosa es contrastarla con datos provenientes de fuentes profesionales y confiables. No obstante, en ecosistemas mediáticos altamente fragmentados y con muchas opciones para escoger, los públicos pueden elegir medios de comunicación que confirmen sus actitudes previas hacia un tema, o desmientan información que cuestiona sus creencias y valores. De este modo, los medios de comunicación alternativos pueden ser una fuente atractiva para que los ciudadanos confirmen o descarten información desafiante. Evitar este tipo de información, o al contrario, exponerse a puntos de vista distintos, dependerá de características personales, como son la educación o la ideología. A partir de conceptos como exposición selectiva y sesgos de confirmación, este estudio observa cómo el uso de medios alternativos afecta la tendencia a verificar información, tomando en cuenta los niveles de educación e inclinación ideológica de las personas. Los resultados de una encuesta de panel de dos olas realizada en Chile sugieren que las personas con alta escolaridad y con tendencias políticas de izquierda son quienes recurren a medios alternativos como fuentes de verificación con mayor regularidad, revelando que la ideología juega un rol central en lo referido a comportamientos de verificación.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.