Sherlock-wannabes or when the audience fact-checks. How ideology, education, and alternative media use explain fact-checking behaviors in Chile

Palabras clave: verificación, medios de comunicación alternativos, sesgo de confirmación, encuestas

Resumen

El consejo más común para enfrentar información sospechosa es contrastarla con datos provenientes de fuentes profesionales y confiables. No obstante, en ecosistemas mediáticos altamente fragmentados y con muchas opciones para escoger, los públicos pueden elegir medios de comunicación que confirmen sus actitudes previas hacia un tema, o desmientan información que cuestiona sus creencias y valores. De este modo, los medios de comunicación alternativos pueden ser una fuente atractiva para que los ciudadanos confirmen o descarten información desafiante. Evitar este tipo de información, o al contrario, exponerse a puntos de vista distintos, dependerá de características personales, como son la educación o la ideología. A partir de conceptos como exposición selectiva y sesgos de confirmación, este estudio observa cómo el uso de medios alternativos afecta la tendencia a verificar información, tomando en cuenta los niveles de educación e inclinación ideológica de las personas. Los resultados de una encuesta de panel de dos olas realizada en Chile sugieren que las personas con alta escolaridad y con tendencias políticas de izquierda son quienes recurren a medios alternativos como fuentes de verificación con mayor regularidad, revelando que la ideología juega un rol central en lo referido a comportamientos de verificación.

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Publicado
2023-12-12
Cómo citar
Saldaña M. y Santos M. (2023). Sherlock-wannabes or when the audience fact-checks. How ideology, education, and alternative media use explain fact-checking behaviors in Chile. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29(4), 795-805. https://doi.org/10.5209/esmp.88097