La gestión de la amenaza a la identidad social en el hashtag de Twitter #CaravanaMigrante: un estudio de caso sobre la narrativa en México
Resumen
El presente artículo aborda el proceso de conformación de la identidad social en el hashtag #CaravanaMigrante en México en el año 2018. Este hecho fue ampliamente cubierto por los medios nacionales e internacionales, además de que tuvo una acalorada repercusión en la opinión pública a través del sistema mediático híbrido. La recolección de unidades de análisis en Twitter se desarrolló a través de cuatro episodios seleccionados por su relevancia mediática en México. El análisis del corpus se realizó a través de la metodología cualitativa conocida como Análisis Temático (Braun y Clarke, 2006; Sanderson, Frederick, y Stocz, 2016), proveniente de la psicología social. Los resultados arrojan una mayor tematización de mensajes encaminados a una identidad social antirracista en tres de los cuatro episodios seleccionados. También, los resultados permiten conocer cuáles fueron las justificaciones de las acciones racistas o xenófobas, así como las valoraciones a las acciones y actitudes del grupo migratorio y ver cómo las y los usuarios gestionaron a través de diversas estrategias la amenaza a su identidad social.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.