La gestión de la amenaza a la identidad social en el hashtag de Twitter #CaravanaMigrante: un estudio de caso sobre la narrativa en México

Palabras clave: Caravana Migrante, Identidad Social, Migración, Espacio Público Digital, Twitter

Resumen

El presente artículo aborda el proceso de conformación de la identidad social en el hashtag #CaravanaMigrante en México en el año 2018. Este hecho fue ampliamente cubierto por los medios nacionales e internacionales, además de que tuvo una acalorada repercusión en la opinión pública a través del sistema mediático híbrido. La recolección de unidades de análisis en Twitter se desarrolló a través de cuatro episodios seleccionados por su relevancia mediática en México. El análisis del corpus se realizó a través de la metodología cualitativa conocida como Análisis Temático (Braun y Clarke, 2006; Sanderson, Frederick, y Stocz, 2016), proveniente de la psicología social. Los resultados arrojan una mayor tematización de mensajes encaminados a una identidad social antirracista en tres de los cuatro episodios seleccionados. También, los resultados permiten conocer cuáles fueron las justificaciones de las acciones racistas o xenófobas, así como las valoraciones a las acciones y actitudes del grupo migratorio y ver cómo las y los usuarios gestionaron a través de diversas estrategias la amenaza a su identidad social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ernesto Navarro López, Universidad Iberoamericana

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Guadalajara. Maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana con mención en Comunicación y Cultura Política. Doctorante en Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona. Es miembro del Grupo de Investigación en Comunicación Política, Periodismo y Democracia (POLCOM-GRP) de la Universidad Pompeu Fabra y fue asistente investigación en Journalistic Role Performance Project.

Manuel Alejandro Guerrero Martínez, Universidad Iberoamericana

Director del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Es Licenciado en Relaciones Internacionales por el Colegio de México, maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Cambridge y doctor en Ciencia Política con especialidad en Comunicación Política por el Instituto Europeo Universitario, en Florencia, Italia. Vice-presidente del Consejo de Administración de ORBICOM, Red Mundial de Cátedras UNESCO en Comunicación, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 2, Coordinador académico del Servicio Profesional Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-02-17
Cómo citar
Navarro López E. y Guerrero Martínez M. A. (2023). La gestión de la amenaza a la identidad social en el hashtag de Twitter #CaravanaMigrante: un estudio de caso sobre la narrativa en México. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29(1), 177-193. https://doi.org/10.5209/esmp.82816
Sección
Investigaciones y documentos