Ética y uso periodístico de la inteligencia artificial. Los medios públicos y las plataformas de verificación como precursores de la rendición de cuentas en España

Palabras clave: Inteligencia artificial, Periodismo, Ética, Transparencia, Rendición de cuentas

Resumen

La aplicación de la inteligencia artificial (IA) en el periodismo es una tendencia en desarrollo que afecta significativamente al modelo de producción y difusión periodístico. Como consecuencia, el uso de esta tecnología plantea diferentes retos éticos. En este contexto, la transparencia se sitúa como un principio clave para avanzar hacia un uso responsable de la IA por parte de los medios. El presente estudio analiza las webs corporativas y los blogs editoriales, principales espacios de rendición de cuentas, de nueve medios españoles vinculados a tres modelos profesionales diferentes: medios digitales, plataformas de verificación y entes públicos de radiotelevisión. Los resultados evidencian que ciertos medios públicos como RTVE están siendo precursores en la explicabilidad de su relación con la IA. Y por otra parte, el compromiso de las plataformas de verificación con la descripción de su metodología profesional favorece la transparencia sobre el uso que hacen de datos, algoritmos y automatizaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dra. Rosana Sanahuja Sanahuja, Universitat Jaume I

Profesora ayudante doctora de Periodismo en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume (UJI) e investigadora del grupo Ética Práctica y Democracia. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona y Doctora por el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I, ha ampliado sus estudios con el Máster en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación y el Máster Interuniversitario en Ética y Democracia. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, en el Servicio de Comunicación y Publicaciones de la UJI y en la Unidad de Cultura Científica de esta Universidad, y como técnica de investigación en diferentes proyectos nacionales y europeos. Entre sus líneas de investigación se encuentran inteligencia artificial y periodismo, comunicación de la ciencia, ciencia ciudadana, responsabilidad social y ética empresarial e institucional. Ha participado en proyectos de gestión de la responsabilidad y la ética para empresas y administraciones públicas, así como en diversos estudios sobre la comunicación de la ciencia y de la investigación e innovación responsables.

Dr. Pablo López Rabadán, Universitat Jaume I

Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona (2003) y doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Rey Juan Carlos (2009). Es profesor del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Jaume I de Castellón desde el curso 2009/2010 y actualmente ocupa el cargo de vicedecano del Grado de Periodismo. Sus líneas de investigación se centran en la transformación digital del periodismo especializado y el impacto de las redes sociales en la comunicación política. Ha sido investigador visitante en diferentes universidades europeas (Cardiff, Westminster, Firenze) y americanas (Valparaíso y Boston). En los últimos años ha co-editado varios libros sobre periodismo político en España y ha publicado en revistas de referencia como Journalism, Palabra Clave, El profesional de la información, o Communication & Society, entre otras. En 2017 obtuvo el Premio Drago de la Revista Latina de Comunicación Social al artículo más citado del periodo 2012-2016. 

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-12-21
Cómo citar
Sanahuja Sanahuja R. . y López Rabadán P. (2022). Ética y uso periodístico de la inteligencia artificial. Los medios públicos y las plataformas de verificación como precursores de la rendición de cuentas en España. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 28(4), 959-970. https://doi.org/10.5209/esmp.82385