Ethical dimension of the journalistic use of artificial intelligence. Public media and verification platforms as precursors of accountability in Spain

Keywords: Artificial intelligence, Journalism, Ethics, Transparency, Accountability

Abstract

The application of artificial intelligence (AI) in journalism is a growing trend that profoundly affects the journalistic production and dissemination model. As a consequence, some uses of this technology raise numerous ethical challenges. In this context, transparency is a key principle to move towards a responsible use of AI by the media. This study analyses the corporate websites and editorial blogs, the main spaces of accountability, of nine Spanish media linked to three different professional models: digital media, verification platforms and public broadcasters. The results show that some public media such as RTVE are being pioneers in explaining their relationship with AI. On the other hand, the commitment of verification platforms to the description of their professional methodology favours transparency about their use of data, algorithms and automations.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Dra. Rosana Sanahuja Sanahuja, Universitat Jaume I

Profesora ayudante doctora de Periodismo en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume (UJI) e investigadora del grupo Ética Práctica y Democracia. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona y Doctora por el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I, ha ampliado sus estudios con el Máster en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación y el Máster Interuniversitario en Ética y Democracia. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, en el Servicio de Comunicación y Publicaciones de la UJI y en la Unidad de Cultura Científica de esta Universidad, y como técnica de investigación en diferentes proyectos nacionales y europeos. Entre sus líneas de investigación se encuentran inteligencia artificial y periodismo, comunicación de la ciencia, ciencia ciudadana, responsabilidad social y ética empresarial e institucional. Ha participado en proyectos de gestión de la responsabilidad y la ética para empresas y administraciones públicas, así como en diversos estudios sobre la comunicación de la ciencia y de la investigación e innovación responsables.

Dr. Pablo López Rabadán, Universitat Jaume I

Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona (2003) y doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Rey Juan Carlos (2009). Es profesor del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Jaume I de Castellón desde el curso 2009/2010 y actualmente ocupa el cargo de vicedecano del Grado de Periodismo. Sus líneas de investigación se centran en la transformación digital del periodismo especializado y el impacto de las redes sociales en la comunicación política. Ha sido investigador visitante en diferentes universidades europeas (Cardiff, Westminster, Firenze) y americanas (Valparaíso y Boston). En los últimos años ha co-editado varios libros sobre periodismo político en España y ha publicado en revistas de referencia como Journalism, Palabra Clave, El profesional de la información, o Communication & Society, entre otras. En 2017 obtuvo el Premio Drago de la Revista Latina de Comunicación Social al artículo más citado del periodo 2012-2016. 

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2022-12-21
How to Cite
Sanahuja Sanahuja R. . y López Rabadán P. (2022). Ethical dimension of the journalistic use of artificial intelligence. Public media and verification platforms as precursors of accountability in Spain. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 28(4), 959-970. https://doi.org/10.5209/esmp.82385