Narrativas de la pandemia en Facebook: Estrategias discursivas para la seminalidad de las noticias

Palabras clave: Noticia, narrativas, Facebook, seminalidad, deixis

Resumen

Esta investigación analiza las narrativas de las noticias publicadas en las cuentas de Facebook de los principales medios chilenos durante el inicio de la pandemia, para caracterizar estas estrategias discursivas en su relación con la seminalidad, es decir, con su capacidad para inducir la participación de los usuarios, reaccionando, compartiendo y comentando. Mediante un análisis de discurso cuantitativo y de frecuencia, se constató que las narrativas tradicionales del periodismo, que corresponden a datos y citas, fueron las más recurrentes. Pero, cuando se combinaron con marcas lingüísticas retóricas, connotativas y digitales, tendieron a incrementar su seminalidad. Además, la deixis catafórica de los posts, que invita a revisar los contenidos de los enlaces adjuntos, también se asoció con una mayor interacción. Estos resultados sugieren la importancia de potenciar las narrativas inherentes a la interfaz digital para no sólo entregar datos, sino también motivar la interacción discursiva de los usuarios con la noticia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María de los Angeles Miranda Bustamante, Universidad de Playa Ancha

Académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha. Doctora en Ciencias Sociales mención Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Magíster en Literatura de la Universidad de Playa Ancha. Periodista y licenciada en información social en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en narrativas periodísticas y comunicación digital. Investigadora de la Agencia Nacional de Investigación de Chile (ANID).

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-02-17
Cómo citar
Miranda Bustamante M. d. l. A. (2023). Narrativas de la pandemia en Facebook: Estrategias discursivas para la seminalidad de las noticias. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29(1), 155-164. https://doi.org/10.5209/esmp.80050
Sección
Investigaciones y documentos