La influencia del ecosistema digital en la prensa deportiva en España: medios, usuarios y pandemia

Palabras clave: periodismo deportivo, ecosistema digital, prensa digital, tecnología
Agencias: Este artículo es el resultado de un proyecto de investigación reconocido y concedido por el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado, dentro del Programa de fomento y desarrollo de la investigación, en la Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación Convocatoria 2020 de la Universidad Francisco de Vitoria y cuyo título es “Las nuevas competencias de la prensa deportiva de papel en el futuro ecosistema digital”.

Resumen

El objetivo de esta investigación parte de la hipótesis de que existen razones tecnológicas suficientes para plantear que el ecosistema digital ha influido en el periodismo en general y en el periodismo deportivo, en particular. En ese sentido, conviene aclarar como los elementos que constituyen la personalidad de este nuevo ecosistema digital influyen en la audiencia. Para ello, hemos realizado un mapa interactivo que nos ha permitido medir la penetración de la digitalización en el mundo del periodismo deportivo y la posible influencia de la pandemia. La principal conclusión es que se produce un aumento generalizado en los usuarios del uso de la tecnología en enero de 2020 con respecto a enero de 2019. De los medios observados muy pocos reducen el número de usuarios únicos en el periodo estudiado y la mayoría de ellos mantienen o aumentan los usuarios por lo que concluimos que el ecosistema digital interviene de manera decisiva en el consumo de medios de comunicación deportivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Humberto Martínez-Fresneda Osorio, Universidad Francisco de Vitoria (España)

Humberto Martínez-Fresneda Osorio. Profesor Titular de Tecnología de la Información. Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (Diciembre 2000). Director del Grado en Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Información en la universidad Francisco de Vitoria. Valoración positiva del tramo de investigación 2002-2010 (1 sexenio). Ha dirigido durante 8 años (2004-2012) la revista científica Comunicación y Hombre, revista interdisciplinar de Ciencias de la Comunicación y Humanidades de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria. Entre otras responsabilidades, ha sido Director de Comunicación del ICCE, Director de Publicaciones del Grupo Dirigentes, Redactor Jefe de la revista Dirigentes, Director de la revista Universitarios Hoy, Jefe del Gabinete de Prensa de la Confederación de Centros “Educación y Gestión” y Asesor Técnico del Ministerio de Educación y Ciencia

Francisco Javier Davara Torrego, Universidad Francisco de Vitoria

Francisco Javier Davara Torrego. Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Agregado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Experto en investigaciones relativas al análisis de los mensajes informativos, los sistemas, las estructuras y modos de información. Miembro del Grupo de investigación sobre “Usos formativos e identidad narrativa de los videojuegos” y del Observatorio de Mensajes Periodísticos (OMP). Participación en el proyecto MediaLab-CM "Medialab Madrid como modelo de laboratorio transversal: Arte, Ciencia, Tecnología, Sociedad + Sostenibilidad para la Agenda Digital". H2019/HUM-5740. Miembro de la Sociedad Española de Periodística

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-02-04
Cómo citar
Martínez-Fresneda Osorio H. y Davara Torrego F. J. (2022). La influencia del ecosistema digital en la prensa deportiva en España: medios, usuarios y pandemia. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 28(1), 143-154. https://doi.org/10.5209/esmp.77506
Sección
Investigaciones y documentos