Entre la competencia y la supervivencia: nuevas estrategias digitales de la radiotelevisión pública vasca (EITB)
Resumen
Con la implantación de las plataformas de distribución online de contenidos (OTT) se ha creado una fuerte competencia entre los operadores de la industria audiovisual española en un mercado cada vez más fragmentado y personalizado, a lo que se añade una transformación radical de los hábitos de consumo televisivo. En cuanto a las audiencias jóvenes, cuatro de cada diez no ven las cadenas de televisión autonómicas, y solo el 15% las conectan todos los días. Las televisiones autonómicas parten de una situación de desventaja por su constante desplome de audiencias desde 2004. Este trabajo analiza las estrategias digitales utilizadas por la radiotelevisión pública vasca (EiTB) para poder competir con las plataformas y atraer audiencias, sobre todo jóvenes vascoparlantes, con contenidos en euskera. En las conclusiones se reflexiona sobre la viabilidad de las iniciativas de EiTB para evitar la huida de usuarios y cumplir su misión de servicio público.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.