Comunicación y violencia política en Venezuela: las elecciones a la asamblea nacional constituyente según los diarios El Impulso y Correo del Orinoco (2017)
Resumen
Se presenta un análisis de las noticias publicadas en las primeras páginas de los diarios El Impulso y Correo del Orinoco sobre el proceso de convocatoria y elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente de 2017 en Venezuela. Se compararon los titulares y leads aplicando la técnica del análisis de contenido. Se realizó un cuadro de categorías y subcategorías, siguiendo los criterios de pertinencia, representatividad, homogeneidad, exhaustividad. La investigación está sustentada en las teorías de la comunicación política, la personificación de la política y la posverdad. En medio de la polarización y la violencia en las calles, el Correo, controlado por el gobierno de Nicolás Maduro, fue el que más apeló a las emociones de su audiencia, mientras que la personificación política en torno a la figura del fallecido Hugo Chávez en medios oficialistas no tuvo la intensidad de los años anteriores. El Impulso dedicó más espacio a la confrontación del proceso Constituyente que el Correo del Orinoco.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.