La transparencia como medicina. La comunicación de la pandemia a través de los portales de datos abiertos de las autonomías
Resumen
Las comunidades autónomas han tenido que gestionar la comunicación a través de sus portales de transparencia durante la pandemia. Ante la ausencia de acuerdos sobre qué información deben publicar, surge la necesidad de evaluar estos portales como herramientas de comunicación. Con el objetivo de evaluar la calidad de las plataformas de transparencia sobre coronavirus, se realizó un doble estudio. En primer lugar, se abordó un análisis de contenido de los portales de datos de las 17 comunidades autónomas y, posteriormente, se entrevistó a los responsables de las comunidades que obtuvieron el mejor resultado en el análisis. Los resultados muestran que los portales son aún deficientes, teniendo en cuenta que la crisis estalló hace más de un año. La centralización de la comunicación ha resultado la manera más eficaz de gestionar la transparencia. El éxito de estos portales ha dependido en gran medida del valor humano y de la actitud de apertura de las instituciones.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.