El videojuego como área de especialización periodística. Rasgos distintivos y perspectivas profesionales para un sector en auge

Palabras clave: Prensa especializada, nuevos perfiles profesionales, esports, periodismo de videojuegos

Resumen

El creciente interés mediático por los videojuegos y los esports puede generar un yacimiento de empleo para futuros periodistas, si bien estas nuevas oportunidades laborales van a demandar un perfil profesional multidisciplinar en un contexto difícil. La presente investigación parte de la revisión sistemática de la escasa bibliografía científica que existe sobre esta materia y opta por una metodología mixta en la que se alternan las técnicas cualitativas, con entrevistas semiestructuradas a profesionales de reconocido prestigio dentro de la prensa del videojuego, y las cuantitativas, plasmadas en la realización de un cuestionario online a periodistas del sector, con preguntas cerradas y categóricas. Las conclusiones permiten adelantar que la mayoría de periodistas dedicados a informar sobre estas cuestiones lo hacen en medios especializados y solo un tercio de ellos tienen aquí su principal fuente de ingresos. Demandan una asignatura específica sobre tecnología en los estudios universitarios en comunicación y creen que las plataformas de video en streaming serán las preferidas por los usuarios en los próximos años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isaac López Redondo, Universidad de Sevilla

Isaac López-Redondo (Montilla, 1977) es periodista y profesor en la Facultad de Comunicación de Sevilla, donde imparte las asignaturas de Redacción Periodística Prensa y Géneros y Estilos Periodísticos. Tras su paso por El Correo de Andalucía y El Día de Córdoba, la mayor parte de su trayectoria como periodista ha transcurrido en Canal Sur Televisión, donde ha trabajado como redactor y presentador en diferentes espacios de los servicios informativos.  Desde 2012 es doctor en periodismo con una tesis sobre el tratamiento del videojuego en la prensa escrita y digital. Es cofundador de la editorial Héroes de Papel, donde ha editado y corregido cerca de un centenar de obras dedicadas al videojuego y la cultura popular. En la actualidad compagina su tarea como editor con la investigación académica. Es autor de diversas ponencias, conferencias y artículos científicos sobre periodismo y videojuegos, así como de los libros Cosas que cuentan, ¿Qué es un videojuego? Claves para entender el mayor fenómeno cultural del siglo XXI y La certeza de empezar. Antología de textos periodísticos. Ha coordinado también la obra colectiva La mirada del periodista

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-01-20
Cómo citar
López Redondo I. (2021). El videojuego como área de especialización periodística. Rasgos distintivos y perspectivas profesionales para un sector en auge. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(1), 319-332. https://doi.org/10.5209/esmp.72248