Propuesta y aplicación de un marco para analizar la actuación de los periodistas que conducen debates electorales
Resumen
Más allá de la importancia indiscutida que han adquirido los debates televisivos en las campañas electorales alrededor del mundo, este trabajo parte del hecho de que no se ha estudiado suficientemente el rol de los periodistas que los conducen y su incidencia en el desarrollo y contenido del debate. Ante la ausencia de un marco que permita comparar la actuación de los periodistas en diferentes países, proponemos un esquema de 30 indicadores, agrupados en torno a cuatro roles que un periodista puede asumir en un debate, de acuerdo a la bibliografía consultada (Adversario, Estratégico, Perro Guardián y Cívico). Aplicado este esquema a una muestra de siete debates presidenciales que utilizan el formato del “panel de periodistas”, los resultados muestran que la variación más sustancial respecto del uso de diferentes opciones de roles para formular preguntas está dada por la posición en las encuestas de los candidatos interrogados.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.