El encuadre mediático de la migración venezolana en México y su impacto en la opinión pública
Resumen
Para el año 2019, cerca de 4 millones de venezolanos han abandonado su país en busca de un panorama mejor; miles de ellos han llegado a México. El propósito de este texto es analizar cómo los medios de comunicación retratan la migración venezolana en México y cómo este encuadre mediático influye en la opinión pública sobre la migración. Particularmente, entender qué tipo de encuadres mediáticos se usan para justificar la hostilidad y las opiniones xenófobas hacia los migrantes. El trabajo de campo se centró en un análisis textual de noticias en línea generadas por medios mexicanos e internacionales. Los resultados finales muestran cómo los medios de comunicación sirven para preservar y difundir un tipo de encuadre mediático basado en estereotipos xenófobos tradicionales que favorecen la construcción de un ambiente hostil hacia los migrantes y así justificar las violaciones a sus derechos humanos.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.