El encuadre mediático de la migración venezolana en México y su impacto en la opinión pública

  • David Ramírez-Plascencia Universidad de Guadalajara
Palabras clave: Migración venezolana, Xenofobia, México, Encuadre mediático, Redes sociales

Resumen

Para el año 2019, cerca de 4 millones de venezolanos han abandonado su país en busca de un panorama mejor; miles de ellos han llegado a México. El propósito de este texto es analizar cómo los medios de comunicación retratan la migración venezolana en México y cómo este encuadre mediático influye en la opinión pública sobre la migración. Particularmente, entender qué tipo de encuadres mediáticos se usan para justificar la hostilidad y las opiniones xenófobas hacia los migrantes. El trabajo de campo se centró en un análisis textual de noticias en línea generadas por medios mexicanos e internacionales. Los resultados finales muestran cómo los medios de comunicación sirven para preservar y difundir un tipo de encuadre mediático basado en estereotipos xenófobos tradicionales que favorecen la construcción de un ambiente hostil hacia los migrantes y así justificar las violaciones a sus derechos humanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-05-18
Cómo citar
Ramírez-Plascencia D. (2020). El encuadre mediático de la migración venezolana en México y su impacto en la opinión pública. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(3), 1171-1182. https://doi.org/10.5209/esmp.69456
Sección
Artículos