Sports Journalism in Fiction Media: an Ethical Analysis Oriented to the Teaching of Professional Ethics

Resumen

Este artículo analiza películas y series que abordan el desempeño del periodismo deportivo para obtener un material que haga más atractivo el aprendizaje de la deontología en estudiantes de periodismo. El objetivo es integrar la ficción audiovisual en una metodología de enseñanza en el aula en la que la proyección de películas complemente la explicación teórica. Atendiendo al componente ético reflejado en las obras de ficción seleccionadas se procede a identificar escenas de interés. Mediante un análisis de contenido se extraen 55 ejemplos a partir de 23 películas y 2 series. Su significado es descrito para ilustrar 18 principios éticos del periodismo deportivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Javier Montero Ramos, Universidad Complutense de Madrid (España)

Licenciado y Máster en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. En esta misma institución cursó los estudios de doctorado, los cuales culminaron con la defensa de la tesis “Deontología del periodismo deportivo. Principios fundamentales y tratamiento en prensa”, que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude. Desde 2018 es colaborador honorífico del departamento Periodismo y Nuevos Medios de la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense. En paralelo a su carrera académica ha ejercido el periodismo en medios de comunicación como la agencia Europa Press, Radio Marca, el diario As o la revista Guía del Ocio, donde desempeña el cargo de redactor desde hace más de una década.

María del Mar López Talavera, Universidad Complutense de Madrid (España)

Doctora en Ciencias de la Información (UCM) y Máster en Periodismo Audiovisual por el Instituto de Especialistas en Periodismo Audiovisual (IEPA). Especialista en Ética y Deontología de la Información, ha colaborado en numerosas revistas de divulgación científica, tales como Comunicar, Revista de Educación, Aportes, Signo y Pensamiento, CIC, Letras de Deusto, Icono 14. Autora de la monografía: "Ética en los medios de comunicación: prensa, radio, tv y cine" de editorial UOC (Barcelona, 2016). Actualmente es Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Periodismo y Nuevos Medios de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. También es Vicepresidenta y Secretaria de la Asociación de Docentes e Investigadores en Ética y Deontología de la Comunicación (ADIEDEC).

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-10-29
Cómo citar
Montero Ramos F. J. y López Talavera M. d. M. (2020). Sports Journalism in Fiction Media: an Ethical Analysis Oriented to the Teaching of Professional Ethics. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(4), 1499-1512. https://doi.org/10.5209/esmp.69264
Sección
Artículos