El periodismo deportivo en la ficción audiovisual: un análisis ético orientado a la enseñanza de la deontología profesional

Abstract

This paper examines movies and TV series that address the performance of sports journalism in order to get content that makes the learning of professional ethics more stimulating for journalism students. The aim is to integrate fiction media within a teaching methodology in the classroom in which the projection of films complements the theoretical explanation. We proceed to identify scenes taking into account the ethical component reflected in the fictional works selected. 56 examples are obtained through content analysis from 24 movies and 2 TV series. Its meaning is explained to illustrate 19 ethical principles of sports journalism.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Francisco Javier Montero Ramos, Universidad Complutense de Madrid (España)

Licenciado y Máster en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. En esta misma institución cursó los estudios de doctorado, los cuales culminaron con la defensa de la tesis “Deontología del periodismo deportivo. Principios fundamentales y tratamiento en prensa”, que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude. Desde 2018 es colaborador honorífico del departamento Periodismo y Nuevos Medios de la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense. En paralelo a su carrera académica ha ejercido el periodismo en medios de comunicación como la agencia Europa Press, Radio Marca, el diario As o la revista Guía del Ocio, donde desempeña el cargo de redactor desde hace más de una década.

María del Mar López Talavera, Universidad Complutense de Madrid (España)

Doctora en Ciencias de la Información (UCM) y Máster en Periodismo Audiovisual por el Instituto de Especialistas en Periodismo Audiovisual (IEPA). Especialista en Ética y Deontología de la Información, ha colaborado en numerosas revistas de divulgación científica, tales como Comunicar, Revista de Educación, Aportes, Signo y Pensamiento, CIC, Letras de Deusto, Icono 14. Autora de la monografía: "Ética en los medios de comunicación: prensa, radio, tv y cine" de editorial UOC (Barcelona, 2016). Actualmente es Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Periodismo y Nuevos Medios de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. También es Vicepresidenta y Secretaria de la Asociación de Docentes e Investigadores en Ética y Deontología de la Comunicación (ADIEDEC).

Crossmark

Metrics

Published
2020-10-29
How to Cite
Montero Ramos F. J. y López Talavera M. d. M. (2020). El periodismo deportivo en la ficción audiovisual: un análisis ético orientado a la enseñanza de la deontología profesional. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(4), 1499-1512. https://doi.org/10.5209/esmp.69264
Section
Articles