La Realidad Aumentada para la cobertura informativa de las Elecciones Generales en España (2019). El caso del Grupo Atresmedia

Palabras clave: Realidad Aumentada, Elecciones, Televisión, Nuevas narrativas period´ísticas, Comunicación política

Resumen

La presente investigación examina el uso de la Realidad Aumentada para la cobertura informativa de las elecciones generales españolas en abril y noviembre de 2019. El objeto de estudio se circunscribe al grupo mediático Atresmedia, y más concretamente a dos de sus cadenas de televisión de cabecera: Antena 3 y La Sexta. A través de una metodología que aúna aspectos de análisis cuantitativos y cualitativos, se ha estudiado el rol que desempeña esta innovadora herramienta dentro de la narración informativa, así como su integración con la escenografía virtual del plató –presentador/a, pantalla cóncava, suelo reflectante– y las diferentes formas y funciones que adopta. Los datos obtenidos han permitido comprobar la existencia de patrones comunes, al igual que de notables diferencias, en la aplicación de la RA al discurso televisivo-informativo durante ambas convocatorias electorales.

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Biografía del autor/a

Leyre Eguskiza-Sesumaga, Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Actualmente trabaja como investigadora predoctoral contratada (PIF) en el Departamento de Periodismo II de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Su labor investigadora gira en torno al área de la comunicación corporativa, siendo la gestión de la comunicación institucional y de crisis sus principales ejes de estudio. Es miembro de Gureiker, grupo de investigación del sistema universitario vasco (tipo A) sobre cibermedios, audiencias y web 2.0. En lo que respecta a su trayectoria profesional, ha trabajado como periodista en medios de comunicación como Deia o Agencia EFE.

Leire Azkunaga-García, Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Graduada en Comunicación Audiovisual (2016) por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Tras realizar el Máster en Comunicación Social (2017), centra sus estudios en el ámbito de la comunicación, en especial, en el análisis fílmico. Actualmente, estudiante predoctoral en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad del País Vasco y en colaboración con el grupo de investigación Mutaciones del Audiovisual Contemporáneo (MAC).

Ignacio Gaztaka-Eguskiza, Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Se graduó en Comunicación Audiovisual en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Tras esto, inició una Tesis Doctoral que estudia el impacto que el género wéstern ha tenido en la obra de Clint Eastwood. Asimismo, sus ámbitos de estudio abarcan las nuevas tecnologías en los medios de comunicación. Al mismo tiempo, compaginó la actividad investigadora con su formación profesional como piloto de drones (RPAS), enfocada en la inserción en el mundo laboral audiovisual.

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Publicado
2021-04-20
Cómo citar
Eguskiza-Sesumaga L., Azkunaga-García L. y Gaztaka-Eguskiza I. (2021). La Realidad Aumentada para la cobertura informativa de las Elecciones Generales en España (2019). El caso del Grupo Atresmedia. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(2), 481-495. https://doi.org/10.5209/esmp.68294