La producción de programas musicales en la televisión pública española (1990-2010): el auge del talent show

Palabras clave: Televisión pública, programas musicales, talent show, producción, programación.
Agencias: Ministerio de Ciencia e Innovación

Resumen

Este artículo tiene como objeto ofrecer un recorrido por la historia de la producción de los programas musicales en la televisión pública española durante el periodo 1990-2010. Con esta finalidad, se ha consultado el archivo histórico digital de Radio Televisión Española como fuente primaria. A continuación, se ha completado la información con el análisis de fuentes secundarias como las secciones televisivas de la prensa nacional, publicaciones especializadas en televisión y bases de datos online como IMDb. Siguiendo un método de investigación inductivo, las conclusiones derivadas del estudio cronológico de los datos confirman las hipótesis planteadas. Primero, que el género musical ha sufrido un proceso de transformación al hibridarse con otros tipos de contenidos como las variedades, el concurso o la telerrealidad, dando como resultado el talent show contemporáneo. Y segundo, que la oferta de musicales de la televisión pública española no difiere en gran medida de la programada por los principales operadores privados, especialmente en la franja de máxima audiencia, dado su carácter comercial. La apuesta de TVE por el talent show musical ha sido determinante en la evolución del género musical en la televisión española.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Enrique Guerrero Pérez, Universidad de Navarra

Enrique Guerrero es profesor titular de Universidad y secretario académico del Departamento de Cultura y Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra. Cuenta con un doctorado en Comunicación Audiovisual con premio extraordinario por una tesis sobre la estandarización de la producción de programas de entretenimiento para televisión. Ha sido profesor visitante en la Universidad de California Los Angeles (EE.UU.), la Universidad de Bournemouth (Reino Unido), la Universidad de Texas en Austin (EE.UU.) y la Universidad de Piura (Perú). Su investigación se centra en el impacto de la digitalización y la innovación tecnológica en la industria audiovisual, especialmente en el desarrollo de proyectos, en los estándares de producción de contenidos de entretenimiento y en los hábitos de visionado de la audiencia. Además, es miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión (ATV) y autor de numerosos artículos, capítulos y libros.

Patricia Diego, Universidad de Navarra(España)

Patricia Diego es doctora en Comunicación por la misma universidad en la que recibió el Premio Extraordinario de doctorado por la tesis “La producción de ficción televisiva en España (1990-2002): Evolución histórica, industria, mercado”. Es profesora Titular e imparte las asignaturas “Producción de ficción televisiva (series)” y “Fundamentos de producción y gestión” entre otras. Ha sido investigadora visitante en las universidades de Westminster (Londres) y en Cork (Irlanda). Actualmente es directora del Departamento de Cultura y Comunicación Audiovisual y miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión (ATV).

Su área de investigación se centra en la industria y el mercado de las series de televisión en España, así como en el estudio de los estándares de producción. Ha publicado diversos artículos y colaboraciones en libros sobre esta materia. Destaca el libro La ficción en la pequeña pantalla. Cincuenta años de series en España, Eunsa.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-04-04
Cómo citar
Guerrero Pérez E. y Diego P. (2020). La producción de programas musicales en la televisión pública española (1990-2010): el auge del talent show. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(2), 597-609. https://doi.org/10.5209/esmp.67935