La experiencia de los usuarios en torno a ‘webdocs’, documentales interactivos y orientados a la participación ciudadana. El caso de ‘Las SinSombrero’
Resumen
El presente artículo aborda un caso de contenidos interactivos innovadores producidos por labs de medios españoles, el documental interactivo o webdoc Las SinSombrero, desde la perspectiva de las audiencias. Por un lado, explora los resultados de su participación en cuanto a aportación de contenido, y por otro, analiza la usabilidad del webdoc mediante experimentos de test de usuario a más de medio centenar de futuros periodistas y recoge su percepción tras la experiencia de consumo.
Los resultados muestran que proyectos como el analizado son evaluados muy positivamente por las audiencias. Lo consideran innovador y de contenido muy valioso. La experiencia de consumo es ágil, y apenas se producen errores durante ésta, si bien las mayores dificultades se concentran precisamente en las opciones de aportación de contenido, las cuales parecen ocupar, a la vista del análisis, un lugar complementario frente a la visualización e interacción sobre el contenido del documental online.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.