La divulgación medioambiental televisiva en España: 'El escarabajo verde' (TVE2, 1997-act)

  • Rafael Llano Sánchez Universidad Complutense de Madrid
  • Berta Jiménez Jiménez Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Divulgación medioambiental televisiva, Documentales de medioambiente, Éxito de La 2 de RTVE
Agencias: Esta investigación se ha realizado dentro del proyecto de investigación CSO2015-66260-C4-1-P Historia de la Programación y de los Programas de Televisión en España (cadenas de ámbito estatal): de la desregulación al apagón analógico, 1990-2010, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (España).

Resumen

 Los 22 años de emisión semanal de El escarabajo verde es un éxito sin comparación en la historia de la televisión española. Máxime, cuando el interés por la ciencia no es grande en nuestra sociedad, y además la crisis económica ha supuesto una reducción importante del presupuesto de producción y personal para el programa. El artículo analiza los cambios de estructura del programa, de los géneros periodísticos, el papel del presentador, la especialización y el uso de redes sociales que han permitido a este espacio de La 2 no sólo sobrevivir, sino mejorar constantemente y dar lo que su fiel audiencia esperaba de él.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-01-16
Cómo citar
Llano Sánchez R. y Jiménez Jiménez B. (2020). La divulgación medioambiental televisiva en España: ’El escarabajo verde’ (TVE2, 1997-act). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(1), 189-196. https://doi.org/10.5209/esmp.67298
Sección
Artículos