El peso de la 'publicity' gubernamental en México en la prensa local. La imagen del gobernador de Puebla, 2014-2015
Resumen
La comunicación gubernamental en México ha sido utilizada, regularmente, con fines electorales, esto a pesar de que en su diseño normativo se señala un esquema de restricciones que pretenden evitar, precisamente, que se invada esa esfera. La legislación en materia de comunicación social (comunicación gubernamental) si bien parece advertir el alcance e influencia que tienen los medios de comunicación en la ciudadanía, los cuales pudieran romper la equidad en los procesos electorales, tiene como objeto regular el gasto público destinado a propaganda gubernamental pero no establece condiciones para que la ciudadanía se apropie de elementos necesarios para la toma de decisiones; los medios de comunicación por su capacidad masiva se constituyen como la principal plataforma que posibilita la comunicación entre gobernantes y ciudadanía.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.