La “expectativa de la audiencia” como valor-noticia: un análisis a partir de la experiencia de los periodistas del diario Gazeta do Povo

  • Camilla Quesada Tavares Universidade Federal Fluminense / Universidade Estadual de Ponta Grossa, Brasil
Palabras clave: Gazeta do Povo, audiencia, valores-noticias
Agencias: Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior

Resumen

En 2019, uno de los principales vehículos periodísticos del estado de Paraná, el diario Gazeta do Povo, celebró su centenario en medio a varios cambios en su proyecto editorial. Con el fin del periódico impreso, hecho que ocurrió 2017, el proceso de producción de noticias también se ha cambiado, considerando ahora otros aspectos como relevantes y primordiales para la selección de los acontecimientos y la construcción de las noticias del portal informativo digital. Uno de ellos es el interés del público por los contenidos. Para comprender como este aspecto aparece en el proceso noticioso, entrevistamos a 15 profesionales que trabajaron en la redacción del periódico durante este período de reformulación editorial. La metodología utilizada es cualitativa, por medio de la técnica de entrevista en profundidad. Los resultados muestran que los profesionales consideran que las pautas que generan audiencia tienen preferencia, y otra preocupación es hacer que el contenido llegue al lector. Por lo tanto, las lógicas de producción y distribución de contenido cambian. Nuestro argumento es que estas nuevas características conducen a la aparición de un nuevo valor-noticia, que llamamos de "expectativa de la audiencia".

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-05-13
Cómo citar
Quesada Tavares C. (2020). La “expectativa de la audiencia” como valor-noticia: un análisis a partir de la experiencia de los periodistas del diario Gazeta do Povo. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(3), 1145-1155. https://doi.org/10.5209/esmp.65342
Sección
Artículos