El discurso ‘aspiracional’ de las terapias alternativas y complementarias en las revistas femeninas españolas (2015-2016)

  • Myriam Martí-Sánchez ESIC Business & Marketing School
  • Vanessa Roger-Monzó ESIC Business & Marketing School
Palabras clave: Terapias Alternativas y Complementarias (TAC), enfermedades, revistas femeninas, agenda setting
Agencias: El presente trabajo ha sido desarrollado en el marco del proyecto de investigación “Estudio y clasificación de las terapias naturales, complementarias y alternativas a través de los medios de comunicación y de las redes sociales. Ideas y valores de transferencia al imaginario social” (CSO2014-57778-R), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y por fondos FEDER de la Unión Europea.

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar y valorar el tratamiento que realizan las revistas femeninas mensuales en España sobre las informaciones relativas a las Terapias Alternativas y Complementarias (TAC) como opción para tratar las dolencias más comunes entre las mujeres. Con el fin de abordar la investigación, se ha realizado un análisis de contenido de las diez cabeceras mensuales más leídas, según datos del Estudio General de Medios (3.530.000 de tirada mensual entre 2016-marzo 2017). La muestra incluye los contenidos sobre TAC comprendidos entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2016. La búsqueda proporcionó 96 unidades de análisis que vinculaban las TAC con el tratamiento de alguna patología. Los resultados revelan que los contenidos presentan las TAC como remedios puntuales a dolencias leves y se constata la escasa utilización de fuentes documentales para elaborar contenidos sobre estas prácticas. Asimismo, se comprueba el uso de fuentes personales no autorizadas o con conflicto de intereses (modelos y expertos en TAC) para apoyar este tipo de contenidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-05-13
Cómo citar
Martí-Sánchez M. y Roger-Monzó V. (2020). El discurso ‘aspiracional’ de las terapias alternativas y complementarias en las revistas femeninas españolas (2015-2016). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(3), 1067-1078. https://doi.org/10.5209/esmp.65194
Sección
Artículos