Audiencias y redes: pautas de consumo de industria cultural en España

  • Luis Núñez Ladevéze Universidad San Pablo-CEU (España)
  • Teresa Torrecillas Lacave Universidad San Pablo-CEU (España)
  • José Antonio Irisarri Núñez ESIC Business & Marketing School (España)
Palabras clave: Metatelevisión; redes sociales; industria cultural; cultura de masas; relaciones cara a cara.

Resumen

Desde que se registran datos las audiencias televisivas han aumentado progresivamente España. Se acusa una baja en el consumo medio diario de, aproximadamente, cuatro minutos anuales a partir de marzo de 2013. ¿Fenómeno coyuntural de saturación o anuncio de un cambio sustantivo?. Método. La investigación sitúa hermenéuticamente el caso español en el contexto de una sociedad unificada por la globalización de la industria cultural de entretenimiento masivo en un mercado unitario. Para apreciar tendencias, utiliza audiometría y fuentes estadísticas de acceso público o de institutos privados que comparan variables en intervalos a largo plazo. Se plantea si la tecnología digital promueve una nueva “cultura digital”, o si confirma la continuidad del consumo. Resultados: Hay pruebas de que otros medios se acoplan al televisor pero no hay signos de que este posible cambio pueda implicar una modificación de las pautas culturales caracterizada por un consumo masivo de industria cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-03-20
Cómo citar
Núñez Ladevéze L., Torrecillas Lacave T. y Irisarri Núñez J. A. (2019). Audiencias y redes: pautas de consumo de industria cultural en España. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 25(1), 421-441. https://doi.org/10.5209/ESMP.63738
Sección
Artículos