Presencia política en televisión española en los últimos procesos electorales

  • José Antonio Navarro Moreno Universidad de Sevilla (España)
  • Agustín Olmo López Universidad de Sevilla (España)
Palabras clave: Elecciones, Campaña, Televisión, Información.

Resumen

Los actores políticos orientan gran parte de su estrategia durante los procesos electorales a su aparición en los medios de comunicación, sobre todo en la televisión por tener mayor influencia entre los electores. Analizamos esa presencia en la televisión pública para valorar si cumple su obligación de ser independiente y plural. Nos basamos en los momentos previos a la convocatoria electoral, la precampaña y la campaña de las elecciones generales españolas celebradas el 20 de diciembre de 2015 y el 26 de junio de 2016 porque presentan singularidades. Por un lado, la existencia de formaciones políticas nuevas con posibilidades de conseguir amplia representación en las Cortes. Por otro, en apenas 6 meses se pasó de mayoría absoluta a relativa y, por tanto, no hubo cambios dentro de la televisión pública. Pero resulta significativo comprobar las variaciones que se produjeron en el tratamiento informativo previo a los procesos electorales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-11-05
Cómo citar
Navarro Moreno J. A. y Olmo López A. (2018). Presencia política en televisión española en los últimos procesos electorales. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 24(2), 1473-1488. https://doi.org/10.5209/ESMP.62229
Sección
Artículos