Producción periodística de la novedad y la vigencia informativa en los cibermedios ibéricos
Resumen
En este trabajo estudiamos, mediante el análisis de contenido cuantitativo y cualitativo, la producción periodística de la novedad y la vigencia informativa de los contenidos publicados por cuatro cibermedios ibéricos: dos portugueses, Publico.pt y Dn.pt, y dos españoles, Abc.es y Elpais.com. La muestra de análisis está constituida por un total de 9.243 textos localizados en la página inicial, escaparate de actualidad de cada cibermedio, en la última actualización del día, publicados durante un mes. Concluimos que los cibermedios españoles presentan una oferta novedosa mayor que los portugueses y que todos los cibermedios publican contenidos con vigencia superior a un día en distinta proporción, con la consiguiente reducción de tiempo y coste económico empresarial, pero en detrimento del interés del público, lo que en último término se relaciona con la tendencia de consumo de prensa digital en cada país.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.