Producción periodística de la novedad y la vigencia informativa en los cibermedios ibéricos

  • Sandra Méndez Muros Universidad de Sevilla (España)
  • Mirian Nogueira Tavares Universidade do Algarve (Portugal)
Palabras clave: Producción periodística, Información, Cibermedios, Portugal, España.

Resumen

En este trabajo estudiamos, mediante el análisis de contenido cuantitativo y cualitativo, la producción periodística de la novedad y la vigencia informativa de los contenidos publicados por cuatro cibermedios ibéricos: dos portugueses, Publico.pt y Dn.pt, y dos españoles, Abc.es y Elpais.com. La muestra de análisis está constituida por un total de 9.243 textos localizados en la página inicial, escaparate de actualidad de cada cibermedio, en la última actualización del día, publicados durante un mes. Concluimos que los cibermedios españoles presentan una oferta novedosa mayor que los portugueses y que todos los cibermedios publican contenidos con vigencia superior a un día en distinta proporción, con la consiguiente reducción de tiempo y coste económico empresarial, pero en detrimento del interés del público, lo que en último término se relaciona con la tendencia de consumo de prensa digital en cada país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-11-05
Cómo citar
Méndez Muros S. y Nogueira Tavares M. (2018). Producción periodística de la novedad y la vigencia informativa en los cibermedios ibéricos. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 24(2), 1459-1471. https://doi.org/10.5209/ESMP.62228
Sección
Artículos