La experiencia de aprendizaje del estudiante de Teorías de la Comunicación en Periodismo desde el modelo de clase inversa

  • Lorena Gómez-Puertas Universitat Pompeu Fabra (España)
  • Pablo Gómez-Domínguez Universitat Pompeu Fabra (España)
Palabras clave: Periodismo, modelo de aprendizaje semipresencial, clase inversa, aprendizaje activo, fundamentos teóricos de la comunicación.

Resumen

La evolución del modelo mixto de formación universitaria en Periodismo sitúa a las materias de mayor peso teórico frente al reto que supone la desmotivación de los estudiantes, quienes no perciben aplicabilidad inmediata de la teoría a la vida profesional. La adaptación de estas materias al entorno de aprendizaje centrado en el estudiante puede afrontarse desde modelos docentes de construcción del conocimiento a través del aprendizaje activo y cooperativo. Este trabajo expone la evaluación de los estudiantes de Teorías de la Comunicación del Grado en Periodismo de la Universidad Pompeu Fabra del modelo semipresencial de clase inversa a partir del análisis estadístico de encuestas (n=66, participación 74%) y según sus estilos de aprendizaje. Los resultados muestran una experiencia considerablemente satisfactoria, no tanto por el uso de aplicaciones digitales interactivas, como por la mayor implicación lograda en las actividades en el aula que acercan el conocimiento científico al mundo profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-11-05
Cómo citar
Gómez-Puertas L. y Gómez-Domínguez P. (2018). La experiencia de aprendizaje del estudiante de Teorías de la Comunicación en Periodismo desde el modelo de clase inversa. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 24(2), 1321-1338. https://doi.org/10.5209/ESMP.62217
Sección
Artículos