Información científica en Argentina, España y México: fuentes, recursos multimedia y participación de los lectores en los diarios online

  • Francisco Segado-Boj Universidad Internacional de la Rioja (UNIR)
  • María Ángeles Chaparro-Domínguez Universidad Internacional de la Rioja (UNIR)
  • Jesús Díaz-Del Campo Universidad Internacional de la Rioja (UNIR)
Palabras clave: Periodismo científico, fuentes, periodismo digital, Twitter, Hispanoamérica.

Resumen

Este artículo analiza los factores y rasgos comunes presentes en una muestra (n=700) de textos periodísticos sobre ciencia aparecidos en las ediciones online de tres diarios hispanoparlantes de referencia (La Nación de Argentina, El País de España y El Universal de México) en 2010, 2012 y 2014. Mediante un análisis de contenido cuantitativo se miden los principales rasgos comunes en cuanto a temas abordados, fuentes consultadas, recursos multimedia y figuras retóricas utilizadas. Del mismo modo, se calcula la influencia que estos factores ejercen en el número de comentarios y en su viralidad en Twitter. Los resultados apuntan a una tendencia a la personalización de la información científica, donde la autoridad de los circuitos tradicionales -revistas e instituciones- es desplazada por la presencia de los científicos como fuentes personales directas. Por otro lado, se comprueba que la atención temática se ha desplazado desde salud hacia las ciencias naturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-04-17
Cómo citar
Segado-Boj F., Chaparro-Domínguez M. Á. y Díaz-Del Campo J. (2018). Información científica en Argentina, España y México: fuentes, recursos multimedia y participación de los lectores en los diarios online. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 24(1), 397-412. https://doi.org/10.5209/ESMP.59957
Sección
Estudios