La audiencia no lo es todo. Cuota de pantalla frente a calidad percibida: una propuesta metodológica

  • Francisco Alberto Vallejo Peña Universidad de Málaga
  • Andrés Villena Oliver Universidad de Málaga
Palabras clave: competencia mediática, telebasura, cadenas de televisión, programación de calidad, tv channels, mercado audiovisual.

Resumen

La presente investigación aborda un análisis del actual escenario televisivo español con el objeto de identificar y caracterizar la distribución de las audiencias por canales, así como la valoración que estos obtienen de sus espectadores. El marco teórico resalta, ya desde autores clásicos como Merton y Bourdieu, que la búsqueda de las audiencias de masas se lleva a cabo compitiendo con productos de escasa calidad. De hecho, los datos presentados muestran cómo algunas de las cadenas más vistas obtienen una baja valoración por parte de sus espectadores. En base a ello se desarrolla, como propuesta metodológica, un índice que pondera la cuota de pantalla de las cadenas en función de la valoración realizada por sus propios televidentes (Índice de Audiencia Relativa). Tras su aplicación a los grupos mediáticos Atresmedia y Mediaset, se concluye que el primero de ellos está logrando mejores resultados en audiencia, cuando esta se pondera por la imagen generada.

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Publicado
2015-11-03
Cómo citar
Vallejo Peña F. A. y Villena Oliver A. (2015). La audiencia no lo es todo. Cuota de pantalla frente a calidad percibida: una propuesta metodológica. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 21(2), 1275-1293. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.n2.50915
Sección
Investigaciones y documentos