Cuando un periodista decide tornarse un relaciones públicas: una investigación del rol de la universidad y de las pasantías en las selecciones de carrera de los estudiantes brasileños
Resumen
Este artículo investiga las representaciones que los estudiantes universitarios de Periodismo de la Universidad de Brasilia hacen de las actividades de relaciones públicas y comunicación corporativa como selecciones posibles en sus carreras profesionales. Hace una triangulación metodológica de los datos cualitativos y cuantitativos acerca del proceso de socialización de les estudiantes. Analiza los datos obtenidos de un cuestionario aplicado a 119 estudiantes de Periodismo de la Universidad de Brasilia; las relatorías acerca de sus experiencias como pasantes; y entrevistas en profundidad hechas con cinco profesores del Departamento de Periodismo de la misma Universidad. Los resultados revelan que, desde el inicio de su formación, los estudiantes perciben las posibilidades de carrera ofrecidas por el sector de comunicación. Este artículo, finalmente, evidencia la importancia de los periodos de pasantías de los estudiantes y también de sus interacciones con los profesores de periodismo como esferas que permiten reforzar las representaciones sobre el mercado de trabajo.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.