Retroceso en la creación de comunidad entre los diarios generalistas españoles en Twitter (2011- 2013)
Resumen
El objetivo de este artículo es analizar hasta qué punto los diarios generalistas españoles en Twitter están haciendo esfuerzos por crear comunidad, algo que hasta ahora ha sido “la gran” asignatura pendiente. Partimos de la hipótesis de que, en España, los diarios continúan infrautilizando este servicio. Decimos que continúan porque en 2011 llevamos a cabo un análisis de contenido de las actualizaciones publicadas por 5 principales diarios generalistas, durante una semana. Dos años después, repetimos el análisis para esa misma semana, con el fin de comprobar qué cosas han cambiado. Los resultados ofrecen ciertos indicadores positivos, aunque la difusión de información sigue siendo la finalidad predominante. Más preocupante aún resulta el retroceso que advertimos en ABC o El País, en especial por lo que respecta a la creación de comunidad.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.