El muro de las críticas. El uso de las redes sociales por los sectores más denunciados por los consumidores

  • Iñigo Marauri Castillo Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
  • María del Mar Rodríguez González Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
  • Aingeru Genaut Arratibel Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
  • Leire Iturregui Mardaras Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
Palabras clave: comunidad de marca, Facebook, Twitter, telefonía, banca

Resumen

Las redes sociales representan para las empresas de bienes y servicios un reto cuya gestión plantea incógnitas. Este artículo analiza la presencia en Facebook y Twitter de seis de las compañías más relevantes en España de los dos sectores, telefonía y banca, que acumulan más quejas de los usuarios. El análisis cualitativo y cuantitativo revela la conversión de Facebook en una herramienta para dulcificar su imagen y el uso de Twitter como un eficiente servicio de atención al cliente. No se logra generar una comunidad de marca, aunque sí se canaliza, no siempre con éxito, la indignación de los usuarios.

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Cómo citar
Marauri Castillo I., Rodríguez González M. d. M., Genaut Arratibel A. y Iturregui Mardaras L. (2014). El muro de las críticas. El uso de las redes sociales por los sectores más denunciados por los consumidores. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 20(1), 159-175. https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/45225
Sección
Estudios