La construcción de la marca ‘Qatar’ a partir del deporte: ‘sports place branding’ y prensa deportiva catalana

  • Jordi de San Eugenio Vela Universitat de Vic
  • Xavier Ginesta Portet Universitat de Vic
Palabras clave: FC Barcelona, Qatar, marca de territorio, diplomacia pública, prensa deportiva.

Resumen

Los grandes eventos deportivos se han utilizado con fines promocionales para los territorios desde el siglo XIX. En este sentido, la Copa del Mundo de la FIFA de 2022, que se celebrará en Qatar, deviene una excusa ideal para el gobierno de la nación para legitimar su posicionamiento internacional, así como para participar activamente en el negocio mundial del fútbol. Además, desde 2011, Qatar Foundation (QF) ejecuta un acuerdo de patrocinio con el FC Barcelona, último campeón de la UEFA Champions League (ECL) y del Mundial de Clubes de la FIFA (2011), que le permitirá desarrollar proyectos sociales vinculados a la marca Barça en todo el mundo. Este artículo tiene el objetivo de analizar el posicionamiento internacional de Qatar, canalizado mediante un proceso de construcción de marca protagonizado por el deporte y proyectado a través de los medios de comunicación qataríes (AlJazzera) y los propios de los territorios donde el gobierno qatarí invierte, como es el caso de Cataluña.

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Publicado
2013-06-13
Cómo citar
San Eugenio Vela J. d. y Ginesta Portet X. (2013). La construcción de la marca ‘Qatar’ a partir del deporte: ‘sports place branding’ y prensa deportiva catalana. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19(1), 533-550. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.n1.42537
Sección
Investigaciones y documentos