Movimientos sociales y estrategias de comunicación. El caso del 15-M y de Occupy Wall Street

  • Antonio Castillo Esparcia Universidad de Málaga
  • Damián García Ponce Universidad de Málaga
  • Emilia Smolak Lozano Universidad de Málaga
Palabras clave: Comunicación política, estrategias de comunicación, periodismo, movimientos sociales

Resumen

El papel de los medios de comunicación es esencial en la manifestación y formulación de la opinión pública en las sociedades democráticas. Fruto es esa significación, los medios son receptores de múltiples influencias para conseguir presencia en su contenido redaccional y opinativo. Este artículo analiza la presencia de los movimientos antisistema en los casos de España (15M) y de Estado Unidos (Occupy Wall Street) a través del análisis de los siete diarios españoles de mayor difusión y de su presencia en las redes sociales. De los resultados se desprende que el movimiento español se centró más en la acción, la movilización, una escasa profundidad analítica y las demandas políticas mientras que el movimiento estadounidense contó con mayor información cualitativa de expertos y un aspecto centrado en las demandas de reformas económicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2013-06-13
Cómo citar
Castillo Esparcia A., García Ponce D. y Smolak Lozano E. (2013). Movimientos sociales y estrategias de comunicación. El caso del 15-M y de Occupy Wall Street. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19(1), 71-89. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.n1.42508
Sección
Estudios