¿Los conocimientos criminológicos modulan la actitud punitiva?
Resumen
El objetivo es demostrar cómo las actitudes punitivas más rigurosas suelen tener su origen en el desconocimiento de las funciones y del funcionamiento del sistema penal. Se parte de la hipótesis de que el conocimiento de la realidad delictiva, del delincuente y de la reacción penal hacen que las exigencias punitivistas sean menores que cuando se tenía un conocimiento estereotipado de dicha realidad. Para ello se ha pasado una encuesta al inicio y finalización del semestre a un grupo de tratamiento, formado por los alumnos de 1º del Grado de Criminología, y un grupo de control compuesto por alumnos de 1º de Derecho de la misma Universidad. Los resultados muestran que los conocimientos adquiridos producen un cambio significativo en su actitud punitiva, reduciéndose ésta con respecto a su actitud al inicio del curso.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.