The digital transformation of public television. Case study of RTVE, Rai and RTP

Keywords: Public Service Television, Digital strategies, Spain, Italy, Portugal

Abstract

Public television must use communication to contribute to the development of the democratic values of countries. This public service has been strongly conditioned by social, technological and economic changes. Digitalization has developed a new scenario where public television must find formulas to continue its essential mission. This article focuses on the national public television stations of Spain, Italy and Portugal. What have RTVE, Rai and RTP done to adapt to digital reality in the last decade, especially in the last three years? To understand this adaptation, and if it is aligned with the axes of the European Digital Strategy, a mostly qualitative approach is used that combines indirect observation of the television websites and mobile applications with analysis of the documents that the public corporations themselves make available through their transparency channel.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Elena Real Rodríguez, Universidad Complutense de Madrid

Licenciada y Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Premio extraordinario de Doctorado. Profesora permanente e investigadora en el Departamento Periodismo y Nuevos Medios de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. Vicedecana (2008-2016). Miembro Junta de Facultad (2004-2016 y 2018-actualidad). Miembro Claustro UCM (2010-2018). Dos sexenios de investigación. Especialista en temas relacionados con la Ética y la Deontología profesional, la Profesión periodística, la Enseñanza del Periodismo y la Teoría humanista de la Información-Comunicación. Sus artículos y publicaciones están en relación con estas áreas de conocimiento y materias. Directora Grupo de Investigación UCM-970829 “REGULACIÓN, ÉTICA Y SISTEMA INTERNACIONAL DE LA INFORMACIÓN PERIODÍSTICA (RESIIP)” [2018-actualidad]. Miembro Grupo de Investigación UCM-931104 “ANÁLISIS DE LA DIVULGACIÓN CULTURAL Y CIENTÍFICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL” (2006-2017). Participación como miembro investigador en proyectos de investigación competitivos y contratos de investigación. Contribución en Congresos nacionales e internacionales con comunicación/ponencia. Estancias de investigación y docencia en Universidades europeas y americanas. Directora de Tesis Doctorales, DEAs, TFMs y TFGs. Evaluadora de proyectos. Coordinadora de Jornadas. Miembro Comité científico y organizador en Congresos. Miembro investigador Observatorio Iberoamericano de Comunicación. Miembro Consejo Editorial revista CONEXIONES. Evaluadora revistas científicas nacionales y extranjeras. Miembro Asociación Española de Investigadores de Comunicación (AE-IC). Fundadora y presidenta Asociación de Docentes e Investigadores en Ética y Deontología de la Comunicación (ADIEDEC).

 

Sergio Príncipe Hermoso, Universidad Complutense de Madrid

Periodista en ejercicio y Profesor Asociado en el Departamento de Periodismo y Nuevos Medios de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Licenciado y Doctor en Periodismo por la UCM. Especialista en temas relacionados con la Estructura Internacional de Medios y las Políticas de Información europeas. Miembro del Grupo de Investigación UCM Regulación, Ética y Sistema Internacional de la Información Periodística (RESIIP). Miembro investigador del Observatorio Iberoamericano de Comunicación (OIC). Colaborador del Grupo de Estudios Locales de Comunicación (LOCALCOM) de la UAB. Docente del Máster de Periodismo del diario ABC y la UCM, donde imparte un módulo sobre perspectivas internacionales.

Pinar Agudiez Calvo, Universidad Complutense de Madrid

Profesora Titular en el Departamento de Periodismo y Nuevos Medios de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Licenciada y Doctora en Ciencias de la Información (rama: Periodismo) por la UCM. Premio extraordinario de Doctorado. Especialista en temas relacionados con la Estructura y el Sistema Mundial de la Información, y las Políticas de Información y Comunicación en la UE. Codirectora del Grupo de Investigación UCM Regulación, Ética y Sistema Internacional de la Información Periodística (RESIIP). Miembro investigador del Observatorio Iberoamericano de Comunicación (OIC). Colaboradora del Grupo de Estudios Locales de Comunicación (LOCALCOM) de la UAB. Profesora Adscrita del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación (IUDC) de la UCM.

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2024-03-18
How to Cite
Real Rodríguez E., Príncipe Hermoso S. y Agudiez Calvo P. (2024). The digital transformation of public television. Case study of RTVE, Rai and RTP. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 30(1), 211-221. https://doi.org/10.5209/esmp.91920
Section
Research and Documents