An analysis of the viral challenge “A scholarship for sorrow” and its impact on the group of people with disabilities.

Keywords: TikTok, Viral Challenge, Disability, Hate Speech, social Networks

Abstract

This study analyses the viral challenge "A scholarship for pity" developed on the platform since June 2021 and which has been denounced by the Spanish Committee of Representatives of People with Disabilities (Cermi) and other associations. For its development, a quantitative and content analysis was carried out on the 1,158 videos and their comments, as well as on another 25 videos published in a counter-campaign.

The research has been able to determine how the viral challenge mainly affects the disability group and also the relationship it establishes with other types of groups. It has also been possible to determine the predominance of a hate discourse centered on mockery and an empowering discourse that focuses on secondary gain, as well as the application of the theory of the spiral of silence in the comments that encompass the challenge. 

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Author Biographies

Cristina Renedo Farpón, Universidad de Valladolid

Doctora en Periodismo (Universidad de Valladolid, 2021) y Máster en Sociedad de la Información y el Conocimiento (Universitat Oberta de Catalunya, 2014). Actualmente es Profesora Ayudante Doctora en la Universidad de Valladolid. Sus principales líneas de investigación se centran en la comunicación digital, redes sociales, participación y movimientos sociales en Red, la desinformación y el periodismo inclusivo. Actualmente participa en el proyecto de investigación “Flujos de desinformación, polarización y crisis de la intermediación mediática (Disflows)”, con la referencia PID2020-113574RB-I00, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación. Anteriormente ha participado en otros tres proyectos de investigación y en una red de excelencia, financiados por el Gobierno de España y otros organismos internacionales. Además, ha desarrollado una estancia de investigación en el instituto de Comunicación de la Universidad de Chile, financiada por las becas EURICA. También ha ejercido como evaluadora en diferentes revistas académicas relacionadas con el ámbito de la comunicación, forma parte de la Cátedra de Transparencia de la Universidad de Valladolid y es evaluadora en la Agencia Estatal de Investigación de España.

Natalia Neira Carrión, Fundación ASPAYM Castilla y León

Licenciada en Periodismo por la Universidad Europea Miguel de Cervantes y tiene un Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas por la Universidad Rey Juan Carlos. Doctora en Periodismo con mención internacional por la Universidad Complutense de Madrid desde mayo de 2023, en el año 2018 desarrolló una estancia de investigación en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Sus líneas principales de investigación se centran en la relación entre la calidad democrática y los medios de comunicación, la mediatización de la política y el impacto de las redes sociales en las democracias latinoamericanas.  A nivel profesional, ha trabajado en radio cubriendo información sobre la Unión Europea y actualmente se desempeña en el ámbito de los proyectos europeos dirigidos a favorecer la inclusión de colectivos con menos oportunidades, especialmente de las personas con discapacidad. También imparte formación para diferentes entidades públicas y privadas y colabora con el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación evaluando proyectos educativos.

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Published
2024-03-18
How to Cite
Renedo Farpón C. y Neira Carrión N. (2024). An analysis of the viral challenge “A scholarship for sorrow” and its impact on the group of people with disabilities . Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 30(1), 223-232. https://doi.org/10.5209/esmp.91584
Section
Research and Documents