Microinfluencers: an unpaid job connecting brands and consumers in the advertising industry

Keywords: Microinfluencers, influencer marketing, advertising, emerging profession, brands

Abstract

Influencer marketing has become a fundamental tool in advertising activity.   Both academic and professional research has focused on understanding the relationship between influencers, brands and consumers from the receiver's perspective. Therefore, it is proposed to approach it from the perspective of the prescriber and attending to the microinfluencer, a figure so far hardly studied, with the aim of knowing their work dynamics in the advertising sector and the value they bring to the profession.

A survey of 290 microinfluencers shows that there is a standardized work process. As for the brands, they give a good briefing, but the microinfluencers do not have professional tools and do not receive training to carry out collaborations. Thus, they are free to create, but not to make strategic decisions.  There are many advantages that these digital prescribers bring to brands, but they demand remuneration for their work and not a relationship based on the exchange of products and services.

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Author Biographies

Clara Marchán Sanz, International University of La Rioja

Docente en Grado en Publicidad (asignatura “La agencia de publicidad”), y en el Máster de Publicidad Digital (asignatura: “Dirección de publicidad”) en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Compagino las labores docentes y de investigación con el trabajo en el sector. Más de 25 años dirigiendo agencias de publicidad multinacionales (Leo Burnett) y locales The Blend. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas (UCM). Mi línea de investigación principal son los micro-influencers y los cambios que estos nuevos agentes aportan al sector publicitario desde la perspectiva de la industria.

Ainhoa García Rivero, Universidad Internacional de La Rioja

Docente en Grado en Publicidad y en Grado en Marketing en la Universidad Internacional de La Rioja y Planificadora de medios en Atresmedia Publicidad. Doctoranda en el programa de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Complutense de Madrid. Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas (UCM) y especializada en comunicación corporativa e investigación en comunicación con el Máster en Comunicación de las Organizaciones por la misma universidad. Premiada con el primer premio en los II Premios ATIC al mejor Trabajo Fin de Máster de Investigación en Comunicación 2019/2020. Su línea de investigación principal reside en la comunicación infantil y juvenil, especialmente en redes sociales.

Erika Fernández Gómez, International University of La Rioja

Profesora Titular en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Docente e investigadora de la Facultad de Empresa y Comunicación desde 2010, donde además coordina el Grado en Publicidad. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y Doctora en Comunicación por la Universidad de Vigo. Ha impartido docencia en la Universidad de Vigo, el Instituto Politécnico de Coimbra (Portugal), Thomas More University (Bélgica), Universidad Tecnológica Equinoccial (Ecuador) y Kauno Kolegija (Lituania). Es investigadora principal del proyecto “La alfabetización publicitaria ante el teléfono móvil. Análisis de la capacidad del público infantil para enfrentarse a los contenidos persuasivos” (Adkids Mobile). Proyecto de I+D+i con referencia PID2020- 116841RA-I00 financiado por El Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.

Beatriz Feijoo, International University of La Rioja

Doctora en Comunicación y licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual por la Universidade de Vigo. Profesora Titular, actualmente imparte docencia en la Facultad de Empresa y Comunicación de la UNIR de la que también es vicedecana de investigación. Ejerció también es docente e investigadora en la Universidad de los Andes (Chile) y en la Universidade de Vigo. Autora de diversas publicaciones y artículos científicos sobre comunicación y niños e IP de proyectos de investigación financiados sobre esta misma temática (Fondecyt N°11170336 - Chile; ADKIDSMOBILE - Proyecto de I+D+i con ref. PID2020-116841RA-I00; PENSACRIGITAL-UNIR; DIGITAL_FIT-Fundación Mapfre).

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Published
2024-03-18
How to Cite
Marchán Sanz C., García Rivero A., Fernández Gómez E. y Feijoo B. (2024). Microinfluencers: an unpaid job connecting brands and consumers in the advertising industry. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 30(1), 155-166. https://doi.org/10.5209/esmp.91480
Section
Research and Documents