Understanding of the News Published in the Press about COVID-19 by University Students of Careers in Communication Area in Alicante (2021)

Keywords: Mas media, COVID-19, reading literacy, journalistic comprehension, press, health

Abstract

As a result of COVID-19, journalists have had to disseminate information on health issues, being in charge of translating complex terms into a language understandable to the general population. Objective: To assess the reading comprehension of communication degree students on news published in the press related to COVID-19; specifically 1) Identify your frequency of exposure to news; 2) Determine their perception of risk and 3) assess their understanding of specific terminology. Methodology: Online questionnaire for students of degrees in Journalism, Advertising and Public Relations and Audiovisual Communication, from the UA and the UMH. Results: 79.6% (n=225) frequently read news related to COVID-19 to stay informed about health problems. Less than half of them declared knowing terms such as “prevalence” or “screening”, and less than 20% correctly identified the definition of the concept. Conclusions: Low understanding of specific terminology, which may imply an incorrect perception of risk.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Belén Cambronero-Saiz, Universidad Internacional de la Rioja

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas (UA) y Doctora en Estudios Pluridisciplinares de Género (líneas de Comunicación y Salud) (UA). Ha trabajado como investigadora FPI en el departamento de Comunicación y Psicología Social de la UA. En esta misma universidad ha participado en numerosos proyectos I+D+i y grupos de investigación, publicando más de una decena de artículos centrados en salud, comunicación y género. Desde 2016, trabaja como PDI en UNIR impartiendo docencia en Grado y Posgrado en materias relacionadas con el comportamiento del consumidor y el marketing farmacéutico. Como investigadora y docente ha realizado estancias en universidades de Europa, Australia y América Latina.

Jesús Mula-Grau, Universidad Miguel Hernández

Doctor en Estudios e Investigación sobre las Mujeres, Feministas y de Género por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Máster en Igualdad de Género en el Ámbito Público y Privado por las universidades Miguel Hernández de Elche y Jaume I. Licenciado en Ciencias de la Información especialidad Periodismo por la Universidad Politécnica de Valencia. Profesor de Redacción Periodística I, Redacción Periodística II, Periodismo Científico y Medioambiental en el grado de Periodismo y doble grado de Comunicación Audiovisual y Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche, y de Comunicación Corporativa en el centro universitario Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo IMEP adscrito a la UMH. Coorganizador de un congreso internacional, ponente en distintos eventos congresuales y autor de distintas publicaciones y capítulos de libros relacionados con la comunicación, el género y el periodismo. Integrante del proyecto nacional NEXO: Criminología, evidencias empíricas y política criminal: Sobre la incorporación de datos científicos para la toma de decisiones en relación con la criminalización de conductas (Agencia Estatal de Investigación (AEI) 2018). Integrante del Centro de Investigación de Estudios de Género (CIEG) y colaborador del Grupo de Investigación Psicosocial en el Ámbito Comunitario de la UMH.

Jesús Segarra-Saavedra, Universidad de Alicante

. Premio extraordinario de Doctorado (2019), Doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad (2016) y Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas (2005) por la Universidad de Alicante (UA). Desde 2018, docente y profesor del Departamento de Comunicación y Psicología Social en la UA (Grado en Publicidad y Relaciones Públicas y Máster oficial en Comunicación e Industrias Creativas -COMINCREA-). Ha sido docente y profesor en UNIR (2016-2020), UMH (2018), UCJC (2019-2020) y UEMC (2019-2020) y profesor visitante extranjero en la UTADEO (Colombia, 2019). Investigador postdoctoral en los grupos “Comunicación y públicos específicos” (COMPUBES) de la UA, “Comunicación y Sociedad Digital” (COYSODI) de UNIR, “Gestión de la Comunicación Estratégica” (GCE) de la UTPL (Ecuador), en el Observatorio de Ficción Española y Nuevas Tecnologías (OFENT) y en el Observatorio Iberoamericano de la Ficción Televisiva (OBITEL) de la UAB. Editor técnico adjunto de Revista Mediterránea de Comunicación, editor adjunto de Revista Health and Addictions (INID de la UMH) y socio de AE-IC, PLATCOM, SLCS, RELAIP y RIdHC.

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2023-02-17
How to Cite
Cambronero-Saiz B., Mula-Grau J. y Segarra-Saavedra J. (2023). Understanding of the News Published in the Press about COVID-19 by University Students of Careers in Communication Area in Alicante (2021). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29(1), 55-66. https://doi.org/10.5209/esmp.85792
Section
Research and Documents