Promoting Social Empowerment and Health Education from an Institutional Eebsite: a Methodological Proposal for Analysis and Measurement

Keywords: Institutional communication, education, empowerment, health information, websites

Abstract

Public health institutions have the duty to promote health education, through policies focused on citizens seeking their literacy and participation to achieve their well-being, both individual and social. This study aims to know the presence, quality and level of promotion of education and the informative empowerment of the Basque Health Service website. Its last two versions have been analyzed, that of 2017 and 2020 –total 1277 pages–, through a file that collects the structure and form of the information, the functions of the language, the usability of the content and the audience to which it is addressed. The change of web produces an increase in the dissemination of content that informs, educates and establishes bridges for participation. In conclusion, the messages that seek both to inform and educate in health and to promote social empowerment, take on greater communicative relevance in the new website.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Sara Loiti Rodríguez, Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Investigadora predoctoral del departamento de Periodismo (UPV EHU) y del Grupo de Investigación Consolidado del Sistema Universitario Vasco “Bitartez”; beneficiaria de la beca del Departamento de Educación del Gobierno Vasco (2019) para desarrollar su tesis. Graduada con Excelencia y Premio Extraordinario en Comunicación Audiovisual (2017) y mejor expediente académico del Máster en Comunicación Social (2018). Su principal línea de investigación se centra en el estudio de se centra en el estudio de la comunicación institucional sanitaria, y su principal desafío es determinar un método informativo eficaz y eficiente para que los mensajes estén adaptados a la sociedad, y fomentar así su empoderamiento a través de nuevas formas de comunicación como el visual thinking y la animación. En su carrera académica ha desarrollado un gran interés por la comunicación visual: ha realizado diversos cursos de visual thinking (2016, 2020), y de Big Data para la visualización de datos (2019, 2020). Ha participado en la organización de diversos congresos de semiótica (2015-2016), y actualmente forma parte del Comité Organizador del Congreso Internacional en Investigación y Transferencia en Comunicación (INTRACOM).

Aingeru Genaut Arratibel, Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Miembro del Grupo de Investigación Consolidado del Sistema Universitario Vasco “Bitartez”. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, se doctoró en Ciencias de la Información en la UPV/EHU en 2012, y forma parte del personal docente de dicha facultad como Profesor Agregado del Departamento de Periodismo. Imparte Infografía y Tecnología del Periodismo en el grado de Periodismo, y Edición Digital y Diseño Gráfico en el Máster Multimedia UPV/EITB. Ha publicado dieciséis artículos de investigación en revistas científicas y varios capítulos de libros. Su principal línea de investigación se centra en las nuevas tecnologías y en el periodismo digital, especialmente en la visualización de datos, la infografía, el diseño, y el Big Data aplicados a la comunicación.

Naiara Vink Larruskain, Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Doctora de la Facultad de CCSS y de la Comunicación, también de la UPV/EHU con su tesis "La imagen de la mujer periodista en los informativos de televisión: percepciones de las reporteras y presentadoras de las principales cadenas españolas". Sus áreas de investigación están relacionadas con la comunicación y el género. Es licenciada en Periodismo por la UPV/EHU y postgraduada en Comunicación Multimedia y Comunicación Social por la misma Universidad. Ha trabajado diez años como periodista, fundamentalmente como redactora, reportera y editora de informativos, en diferentes cadenas de radio y televisión de grupos como Vocento, EiTB o Atresmedia y desde hace siete es responsable de comunicación de una organización social vinculada al ámbito de las migraciones, Harresiak Apurtuz.

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2023-02-17
How to Cite
Loiti Rodríguez S., Genaut Arratibel A. . y Vink Larruskain N. . (2023). Promoting Social Empowerment and Health Education from an Institutional Eebsite: a Methodological Proposal for Analysis and Measurement. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29(1), 129-141. https://doi.org/10.5209/esmp.81988
Section
Research and Documents